domingo, 8 de mayo de 2011

Diseñando la esfinge.

Mark Harrison (el diseñador de la esfinge) ha hablado sobre su creación y de como se inspiró para crearla:

Mark: Cuando el Studio empezó a trabajar en los Reyes Funerarios quise involucrarme a fondo, así que empecé a esbozar un montón de diseños para mostrar mi punto de vista sobre las miniaturas. Cuando me dijeron que podría ocuparme de esculpirla, supe que hería algo totalmente alucinante. La descripción que me dieron era muy concisa: grande, kit multicomponente de plástico con el que hacer dos monstruos distintos, e inspirado en una Esfinge. Empecé mi documentación en Internet, observando el arte egipcio antiguo, los jeroglíficos y por supuesto, las esfinges. "Esfinge" era el concepto clave del proyecto, ¡pero no tenía ni idea de la cantidad de esfinges distintas que existen! Algunas tienen cabezas de mujeres, otras cabezas de gato, la mayoría tienen cuerpo de león, algunas tienen alas... las combinaciones parecen infinitas. Hasta encontré una esfinge de cabra. Este es el tipo de combinación de criaturas perfecta para Warhammer.


Planteé una serie de diseños sobre cómo quería que fuera la Esfinge de guerra, que incluían elementos de historia antigua combinados con el estilo de Warhammer y añadiendo muchas calaveras y símbolos de muerte. Hice distintas variaciones de la cabeza, unas cuantas combinaciones de brazos y varios diseños de cuerpos. Al final nos inclinamos por una combinación de partes de los distintos bocetos. De algún modo no deja de ser curioso que el diseño final sea una combinación de los distintos esbozos, del mismo modo que la Esfinge del antiguo Egipto estaba hecha a partir de varias criaturas.

Quedé muy satisfecho con las decisiones que tomamos sobre los diseños, me permitió trabajar mucho para obtener mayor variedad. Algo que tenia que cuidar especialmente era que la miniatura "se entendiera". Es fácil hacer una miniatura que te guste a ti, pero conseguir llamar la atención de muchas más personas resulta más complicado. Es como un idioma visual, o lo entiendes o no lo entiendes, y mi labor consistía en conseguir que esto destilara "Warhammer" y que no pareciera una Esfinge antigua. Por eso está cubierta de calaveras. Un escorpión solo es un escorpión hasta que no le cambias la cara por una calavera, entonces es un escorpión de Warhammer. Bueno, no es tan simple como esto, pero seguro que ya sabes a lo que me refiero.

(Esfinge de guerra pintada por Kieran Swift)

También me dediqué a asegurarme que encajara con la gama de Reyes Funerarios. Si observas la Howdah, verás que los anillos en los costados son como los del Carro de los Reyes Funerarios, mientras que la propia Howdah está decorada o incluso construida a base de huesos y placas de jeroglíficos, como el Lanzacráneos. También quería imprimirle la idea de la "veneración por la muerte". De nuevo, las calaveras son un recurso evidente, pero también le esculpí una máscara mortuoria que es como la del campeón de la Guardia del Sepulcro y la de los Caballeros de la Necrópolis. Siendo estrictos, los Perrys (Michael y Alan) empezaron a trabajar en la Guardia del Sepulcro, y Mike (Anderson) y yo nos fijamos en las máscaras mortuorias y pensamos que serían algo interesante para nuestros propios kits. En el Studio inspiramos nuestro trabajo entre unos y otros.

(Necroesfinge esculpida por Gareth Williams)

Algo a lo que recurría constantemente era el hecho de que estos monstruos no estaban hechos de carne y hueso como la mayoría de las criaturas de Warhammer, sino que había sido esculpida con piedra y oro por parte de los Necrotectos. A diferencia de las máquinas de guerra de las otras razas, las esfinges son obras de arte, así que intenté que su rostro fuera totalmente impasible, como si no estuviera mirando a nada en particular, su mirada en blanco como la de una estatua. Por este motivo el resto de la escultura no tiene partes mecánicas, es una estatua animada por magia, así que tiene que parecer completamente sólida y prácticamente inamovible.

Si tuviera que elegir mi trozo favorito de la miniatura, admito que sería la cabeza felina de la Esfinge de guerra, pero también me gustan las alas. Se que las alas son de la Necroesfinge, pero quedan bien combinadas con la cabeza de la Esfinge de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario